Estás en: Inicio > Cofradía > Fiestas

Fiestas en Aldeavieja

En el pueblo de Aldeavieja se celebran dos fiestas en honor a la Virgen Ntra. Sra. del Cubillo.

  • El día 8 de septiembre, Romería principal con Misa Solemne de asistencias, sermón y procesión seguidamente después de la Misa. A esta fiesta la precede un Solemne Novenario en la Parroquia y el día 7 de septiembre se celebran las Vísperas en la Ermita del Cubillo.
  • La Ascensión, con Misa Solemne, sermón y procesión y, según la tradición, se viene celebrando todos los años a cuenta del pueblo, representado por el Ayuntamiento, siempre que no haya algún Cofrade o devoto que sirva la Fiesta, en cuyo caso, todos los gastos religiosos y profanos corren de su cuenta.

Romería del Cubillo

El día de la Natividad de Nuestra Señora, 8 de septiembre se celebra la gran Fiesta en honor a la Patrona de Aldeavieja, la Virgen del Cubillo. Se trata de una hermosa Romería, que reúne a miles de personas devotas procedentes de diversos lugares de España, de las provincias de Ávila, Segovia, Valladolid, Madrid (de esta provincia proceden muchos romeros de El Escorial, Guadarrama, etc.), así como de los pueblos limítrofes.

En pocos años han cambio el colorido y costumbres en torno a la Ermita. Los carros adornados, las mulas o caballos enjaezados, junto con los viejos asnos de lento caminar dejaron ya paso a los nuevos turismos y autocares. Hoy en día, continúan llegando a la Ermita devotos a pie originaros de diversos pueblos vecinos, como las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, Peguerinos, El Hoyo, Cebreros, Herradón, San Bartolomé, Santa Cruz, El Espinar, San Rafael, Villacastín, Blascoeles y Maello. Debido al gran despliegue de devotos y romeros que se agrupan en los aledaños del Cubillo el día 8 de septiembre se celebran dos Misas, ambas presididas por la Imagen engalanada con precioso vestido y adornada con sus joyas. Tan bella está Nuestra Señora del Cubillo que a lo largo del día hacen brotar de muchos corazones estas sencillas frases: ¡Qué guapa está!, ¡Viva la Virgen del Cubillo!.

Romería

A las 10:00 horas de la mañana se celebra la Misa Menor o del Peregrino y, a las 12:30 horas la Misa Mayor, contando con la asistencia de las máximas autoridades tanto de la localidad como de la provincia, así como por la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora del Cubillo y por la comitiva de varios cofrades. Tras la Misa, concelebrada por varios sacerdotes, se forma la comitiva para la procesión, iniciándola la cruz parroquial, los guiones y estandartes. Detrás sale majestuosa, impresionantemente bella, la Santa Imagen, luciendo sus galas sobre una carroza de madera pintada simulando mármol en sus paneles centrales de todo el contorno. Sus cornisas y rodapiés lucen cenefas de oro. En el lateral izquierdo hay un relieve con el arca de la alianza. Es un bonito símbolo aplicado a la Virgen María, ya que Ella es lazo de unión entre Dios y los hombres. El aspecto de la carroza en su conjunto es de sobriedad y elegancia. Fue donada por los devotos de la Virgen del Cubillo en 1854 para perpetuar el recuerdo de haber sido aquel año proclamada, como dogma de la fe, la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios. Detrás de la Virgen un Sacerdote preside la procesión y es acompañado por el Mayordomo, el Presidente y los componentes de la Junta de Gobierno de la Cofradía y por la Autoridades del pueblo. Al final de la procesión, que después de pasar por el Egido, da la vuelta a la Ermita, se subastan las insignias, estandartes, cetros y los cordones de la Carroza, de la Virgen y del Niño. Después se procede a la emotiva entrada en el Santuario; dicha entrada se realiza mirando la Imagen de Nuestra Señora del Cubillo hacia el exterior y a sus devotos. Cabe mencionar, que la entrada a la Ermita, así como la situación de la Imagen en el interior de esta, es una maniobra complicada y compleja, siendo realizada y dirigida por el Camarero de la Cofradía que con gran maestría dirige la carroza retrocediendo hacia atrás a la vez que guía a los sufridores carroceros que van en el interior de la majestuosa carroza. Una vez situada la Imagen, se entona el himno popular compuesto en honor a la Virgen del Cubillo o una salve solemne. Posteriormente, se produce un desfile popular junto a la carroza para poder mirar lo más cerca posible a Nuestra Señora del Cubillo y dejarnos que Ella nos mire y nos proteja de todo mal.

La Romería está impregnada, como fin primero, de espíritu religioso. En esto, se distingue radicalmente de otras romerías. Muchos devotos llegan la víspera para oír Misa, rezar a la Virgen y regresar a sus hogares de origen llenos de satisfacción por haber podido estar junto a Nuestra Señora. Este acontecimiento sirve para intensificar lo máximo posible la devoción y el cariño que todos tienen a la Madre de Dios. Nadie debe de olvidar jamás, que por medio de María se llega a Dios y que la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Cubillo, es el mejor camino, el más corto y el más perfecto para llegar a Jesús.

Tras los actos religiosos, los devotos de la Virgen continúan pasando el día de Fiesta en los aledaños del Cubillo entre familiares y amigos, disfrutando de los puestos y de las actividades que se realizan, sin olvidar tomar algo para reponer fuerzas.

Día de la Ascensión

El día de la Ascensión, fiesta que se celebra en la Ermita del Cubillo a los 40 días de la resurrección del Señor, el pueblo de Aldeavieja se reúne para pasar un buen día familiar y con amigos, aunque de manera más íntima que el día del Cubillo. Fiesta grande, llamada durante tres siglos día de la Ofrenda. Se celebra una única Misa a las 13:00 horas y, a continuación, sale la Virgen en su carroza siguiendo la misma ruta del día 8 de septiembre. También se realiza la tradicional subasta de las insignias, estandartes, cetros y cordones de la Carroza, de la Virgen y del Niño. Después se procede a la entrada en el Santuario de forma diferente al día 8 de septiembre, ya que se realiza mirando la Imagen de Nuestra Señora del Cubillo hacia el Altar Mayor de la Ermita. Una vez situada la Imagen, se entona el himno popular compuesto en honor a la Virgen del Cubillo o una salve solemne. Es un día prácticamente familiar y, por eso, más íntimo y de un culto más reposado. Resulta un día muy feliz y ameno.

Arriba